Sin Cristina Kirchner, testificaran dos ex funcionarios en el juicio por la obra pública

Cristina Kirchner, con el consentimiento del Tribunal podrá ausentarse en la ronda indagatoria hasta tanto no se asigne la fecha de su turno.

Después de transcurridas dos semanas sin actividad, hoy lunes 9 de septiembre se reinicio el juicio por estafa en la obra pública, que mantiene a la ex-mandataria Cristina Kirchner en calidad de principal imputada. Los magistrados del Tribunal Oral Federal 2. Prestaran atención a las declaraciones de Nelson PeriottiHéctor Garro ex-funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, entre tanto se esta a la expectativa si la aspirante a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner si declara en el momento que le llegue su turno, luego de las elecciones generales del 27 de octubre de este año.

La ronda indagatoria dio inicio a las 9.30, en el cual Héctor Garro se negaría a dar declaraciones, entre tanto Nelson Periotti sí lo haría, no obstante, se ignora si contestaría interrogantes de las diferente partes, entre ellos, los jueces del Tribunal así como de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, de acuerdo con informaciones, La exmandataria se le dio la aprobación para ausentarse de este procedimiento durante el tiempo en que le sea asignada la fecha de su presentación a las declaraciones indagatorias. Conforme al calendario establecido por el Tribunal Oral Federal 2, ella sería la última de los 13 imputados que deberían hacerlo.

No obstante es sumamente complicado estimar el momento en que sería su turno, lo que si se tiene seguro: que ocurrir luego de las elecciones generales. Esto quiere decir que, como todo apunta, el Frente de Todos llegase a ganar, Cristina Fernández de Kirchner sería investigada como triunfadora a la par con Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

El consentimiento del Tribunal de la aspirante a la vicepresidencia fue aprobado por los magistrados del (TOF) 2,  Andrés BassoJorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, los cuales manejan dicho caso. Esta disposición que engloba, también, a Julio De Vido, ex-ministro de Planificación y José López, ex-secretario de Obras Públicas, los cuales no se presentaran en esta etapa. 

Después de la extensa ronda indagatoria, el Tribunal comenzará a atender a los testigos, según el calendario que proyecto la audiencia cada lunes, se estima que la totalidad del juicio se podría extender hasta finales del año 2020, en el momento en que los magistrados se encuentren en capacidad de pronunciar el fallo.

En la audiencia final, los jueces desestimaron prácticamente todas las formulaciones de anulación y de posponer el juicio que habrían  introducido las defensas. De los trece imputados por este caso, igualmente les llegara su turno para prestar declaraciones en averiguaciones se enfrentan el empresario Lázaro Báez, De Vido y López, los cuales se habría beneficiado de la concesión de las licitaciones.