Se acabó el recreo: Cristina Kirchner pedirá a la Corte sesionar online (votar el impuesto de Máximo)

Cristina Fernández de Kirchner, le solicitará a la Corte Suprema sesionar de manera online. Pero la negativa de los legisladores persiste mientras exista peligro de contagio del covid-19 no van a ir a sesionar ya que los senadores integran el grupo de riesgo. El tema es adelantar el proyecto de ley que impulsa Máximo Kirchner asesorado por Carlos Heller para gravar a cierto estrato socioeconómico considerado con el mayor poder adquisitivo. Los detalles a continuación:

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente de la nación cumplido el confinamiento preventivo posteriormente de su llegada de Cuba con su hija Florencia y hoy en día procura reanudar las funciones del Congreso Nacional.

Debido a que Cristina Fernández de Kirchner está en contra del parate que hay actualmente en la Cámara Alta la cual preside y solicitó expresamente a la Corte Suprema que se le confiera la autorización con el fin de sesionar de manera virtual. 

En el Senado a diferencia de la Cámara de Diputados, existen bastante legisladores que integran el grupo de riesgo, inclusive, conforme al reemplazo, 29 de los 72 senadores conforman este grupo. Esta es la justificación por la cual José Mayans, presidente del bloque oficialista en la Cámara alta, le puso en claro al Mandatario de la nación que el Senado no reanudara las tareas y que dispone de vía libre con el fin de aplicar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En relación con esto, Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, le solicitara expresamente a la Corte Suprema una declaración de certidumbre de constitucionalidad que la acredite a sesionar de modo virtual. La vicepresidenta conversó telefónicamente con Peñafort con el objetivo de presentar el planteamiento a la Corte y le pida que se despache «de manera urgente».

Con el visto bueno de la Corte, conseguirían sesionar por medio de videoconferencia las dos cámaras: Diputados y Senadores. 

Previamente Cristina Kirchner acató la disposición general de sus colegas de Cámara, en la cual todos prepusieron la salud y determinaron no sesionar, no obstante debido a la ampliación del aislamiento y actualmente, no se tiene garantía del momento en que va a finalizar, priorizó el solicitar este procedimiento a la Corte con el fin de adelantar varios tópicos que el Ejecutivo pretende que se gestione diligentemente en el Congreso.

Uno de estos temas es el proyecto del impuesto a las grandes fortunas que se encuentra propulsando por Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos. inclusive, ya el oficialismo en la Cámara baja anticipo que el jueves y viernes de esta misma semana, entregaran el proyecto de Ley al Congreso nacional, el cual se basa en un impuesto único que conforme a los Diputados «alcanzaría al 1% de la población».

Lo que anhela el Ejecutivo seria que el Congreso consiga adelantar la referida norma, con el fin de lograr un pronto consentimiento en las dos cámaras y de este modo poder ingresar ese dinero para contribuir a paliar la crisis económica que se nos avecina luego del post pandemia.