Memorándum con Irán: anulan la prisión preventiva a Cristina Kirchner

El TOF 8 el cual tiene bajo su responsabilidad esta causa revoco la prisión preventiva que pesaba en contra de CFK. Está acusación se origino de la denuncia de Alberto Nisman.

El Tribunal Oral Federal 8, dio marchas atrás a la prisión preventiva que pesaba sobre la senadora Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán. La vicepresidenta estaría denunciada a raíz de la conocida denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, por la firma de este acuerdo.

El Tribunal Federal N°8 habría decidido derogar la prisión preventiva en contra de Cristina Kirchner en la causa por la firma del acuerdo de entendimiento con Irán firmado en 2013.

Esta sentencia habría sido decretada por el juez Claudio Bonadio, no obstante, luego pasados dos años el TOF 8 resolvió dejar sin efectos dicha sentencia al no conseguir elementos suficientes para conjeturar que CFK podría obstaculizar la causa o fugarse.

La denuncia del fiscal Nisman se unió con otra que se gestionaba en el juzgado de Claudio Bonadio por Traición a la Patria. Entre los meses de octubre y noviembre 2017, se realizaron las averiguaciones y el 7 de diciembre arribaron los enjuiciamiento. Varios de estos procesamientos se dictaminaron con prisión preventiva. El nuevo procurador del Tesoro Carlos Zannini, permaneció detenido en esa causa. Al igual  que Luis D’Elía.  

La posición del actual presidente Alberto Fernández con respecto a la prisión preventiva ha sido de mucha censura. Al igual que con los jueces federales que la administraron. Posteriormente, esta resolución de privación de la libertad fue acotada y restringida por disposición de la Comisión Bicameral de impulsar y aplicar lo que enuncia el nuevo Código Proccesal Penal.

Por estas razones, varias prisiones preventivas se cayendo. Entre ellas la de Julio de Vido, el ex-ministro de Planificación, que actualmente está cumpliendo con prisión domiciliaria. 

ACONTECIMIENTOS EN PLENO EN DESARROLLO