Jorge Lanata: «El presunto triunfo argentino frente a la pandemia se derrumbó»

Lanata: aseveró que el saldo real de la pandemia sería la desocupación laboral registrada es superior al 29%, más que en 2001

Jorge Lanata dio inicio a su programa dominical, «Periodismo para Todos: Box», con su ya característico monólogo en relación con la situación actual argentina.

El presentador inició dialogando de algunas estimaciones acerca del mercado laboral que se hunde en la presente crisis. «En este segundo semestre, el desempleo en blanco llegará al 29%, más que en el año 2001, tres de cada diez. En negro, en este momento se perdió el 40% de los trabajos», indicó Jorge Lanata.

Posteriormente presento imágenes las cuales, según señaló, correspondían a la espera para procurar un trabajo en una parrilla del barrio bonaerense de Quilmes. Aseveró que la fila con el fin de postular daba alrededor de cuatro vueltas a la manzana, y se habrían presentado en torno a las 1.500 personas para esa vacante.

Al hacer hincapié sobre este asunto, el periodista manifestó que en la Argentina ya existen «16 millones de pobres». Además agregó, a modo de dato, que en la actualidad, el Banco Central dispone de, «mil millones de dólares líquidos y estiman que para el mes de marzo se quedaran sin nada».

«La pretendida victoria argentina frente a la pandemia se desplomó y actualmente nos encontramos encabezando la lista de los más afectados a nivel mundial», Lanata prosiguió. «Argentina presume de poder hacerle frente a la pandemia, con prensa oficialista, sin embargo, ya nos encontramos entre los países con mayor cantidad de contagios y más muertes del mundo» por COVID-19 expresó el conductor.

Igualmente reprochó a Daniel Gollán, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, por haber declarado que en los hospitales estarían dispuestos a prestarle atención incluso a las personas que se manifestaron contrarios a la cuarentena.

La causa de esta crisis es política

En este sentido, en su monólogo el progenitor de PPT aludió a la «prensa oficialista» al nombrar las preferencias del mandatario Alberto Fernández: vacuna, unidad y economía.

«Estas tres prioridades de Alberto Fernández, atienden a un solo fin: las elecciones», prosiguió con su razonamiento y recalcó el «silencio total» de Cristina Fernández de Kirchner la vicepresidenta «ante la pobreza y la pandemia».

«Lo prioritario para Cristina son los jueces. Presiona a la Corte, pretende apartar a los jueces que la están juzgando y nombrar esta semana en el Senado a 30 jueces K», asevero el conductor.

«La administración argentina en la actualidad estaría preocupada por las elecciones y por su propia libertad», enfatizó.

Al final de su monólogo, lanata fue enérgico, en su postulado: «Nos encontramos a la buena de Dios». Para él, «la situación económica y sanitaria, no obstante, su origen es política».

Y concluyo con una tajante expresión: «Nadie sabe cómo terminará esta historia y los que tienen que saber se encuentran pensando en otras cosas».

El periodista opina sobre una «Argentina rota» en la cual la cresta de la pandemia no llega, «exactamente igual que con la lluvia de inversiones o la liquidación de la cosecha». Posteriormente aseguró que, A pesar de que la disminución de las retenciones, y los dólares de la cosecha «no llegaron ni llegarán» porque la grieta entre el dólar oficial y el dólar «blue» es la más elevada en estos últimos 31 años.