Hebe de Bonafini: «Está bien la domiciliaria por pequeños delitos, no a los asesinos o violadores»

En el 43º cumpleaños de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini defendió el trabajo de la institución y hablo sobre la controversia de la liberación de los presos.

Hebe de Bonafini, en su 43º aniversario de su primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. la cofundadoras, evocó los comienzos de la Asociación en el día su cumpleaños, y justificó Sueños Compartidos programa de viviendas sociales, indagado por la Justicia por desviación de fondos y malversación de caudales públicos, y se pronuncio sobre la liberación de los encarcelados por la pandemia por el covid-19.

Bonafini, anticipo que en la jornada de hoy jueves pronunciara de forma virtual una alocución de 50 minutos en el cual efectuará un balance de lo efectuado y logrado hasta el momento. “Yo misma no doy crédito a todo lo que hemos consumado. Realizamos obras grandiosas que no lograron ninguna otra organización”, resalto la referente de los derechos humanos.

Hebe se manifestó respecto a la excarcelación de los privados de libertad que se encuentran en los grupos de riesgo que dispuso la Justicia por la pandemia del Coronavirus: «Las personas que no están condenadas no tendrían que estar presas. Absolutamente todos disfrutamos los mismo derechos. Los viejos, los locos y los presos contamos con los mismos derechos». En relación con esto, la activista de los derechos humanos remarcó: «Estaría bien que les concedan la domiciliaria a los que no tengan condena o a los que incurrieron en pequeños delitos. No así a los asesinos ni violadores». «Los genocidas fueron los primeros que solicitaron prisión domiciliaria. Estos no», esclareció.

En sus declaraciones, De Bonafini, aseveró: “He transformado mi cocina en la Plaza todos los jueves. Es primera vez que abandonamos la Plaza y la casa de las Madres». Lo peculiar de este aniversario por el confinamiento social, preventivo y obligatorio, Hebe comentó: «Llevamos 43 años de lucha, debido a que no paramos ni un solo día. Y para mí ya son 43 años de hacer política».

Las personas que no tengan condenada no tendrían que estar presas, manifestó Bonafini

En otra conversación, Bonafini justificó el trabajo de su organización: “Que existan tres o cuatro robando esto no quiere decir que no hubiésemos hecho lo que realizamos con Sueños Compartidos. Néstor y Cristina consideraron el proyecto, que en el sentido estricto compartir sueños: fabricamos hospitales, escuelas, barrios completos, trabajamos muy bien con los Gobernadores. En Santiago del Estero levantamos un barrio completo de 400 casas que deslumbró a Néstor Kirchner”, pormenorizó.

La cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo posteriormente agregó: “Fue un emprendimiento que habíamos soñado las Madres y fuimos a espacios en los cuales no existía ni el agua. Eso no me lo va a quitar nadie por más que posteriormente nos hayan hecho mierda los medios. Y el único que dio la cara por nosotras fue Víctor Hugo Morales, que llego a casa de mi hija con el fin de que la gente pudiese ver cómo vivimos nosotras: dijeron que me llené de oro y no tengo ni una bicicleta. Jamás anhelé arreglar ni mi casa, ya que continuamente reproché a los políticos que ejecutan tres cuadras de pavimento y 80 parrillas para todos sus familiares”. “Hoy es un día de mucha batalla”, enfatizó.

Hebe igualmente enalteció al mandatario Alberto Fernández al que equiparó con el libro Descubrimiento de la Antártida: “Está realizando las cosas muy bien. Alberto encontró a un hombre nuevo dentro de él”.