Fuertes Declaraciones | – Jorge Turco Asís: «Evo Morales pedía a gritos un golpe»

 Jorge «Turco» Asís reprocho a Evo Morales y censuró a Alberto Fernández por su posición frente a la coyuntura boliviana: «Habla demasiado», evaluó.

Jorge Asís un férreo censor de la gestión de Mauricio Macri en el transcurso de estos cuatro años. Por lo cual, concentro el interés, que el periodista y analista político argentino polemizara estos días postrero la intervención del Mandatario electo en el Grupo de Puebla, y su posición frente a la poder político en Bolivia. El Turco Asís se atrevió a ir más lejos aún aseverando que Evo Morales «clamaba a voces un golpe, o al menos menos irse del poder».

«Emerge este capítulo en Bolivia, el cual yo lo habia publicado en un tuit, ‘nada legitima un golpe de Estado’, ni aun todos los pormenores de Evo que hacía que… Este chico clamaba a voces un golpe. O no un golpe, al menos irse del poder. Las atrocidades ideológicas de Evo Morales no son para adquirirlas en bloque. Fue un golpe de Estado, sin embargo no tienes por que hacerte responsable de toda la biografía de Evo Morales, el cual a partir de 2016 para esta fecha siguia en el gobierno de ojito», estimó el Turco Asís en entrevistado en el programa Terapia de noticias de LN+.

Asís, deploro igualmente la posición del líder del Frente de Todos, el cual censuró la toma del poder político en el país limítrofe, al igual que censuro a Mauricio Macri por no efectuar una censura por dicho golpe, y cargo en contra de los Estados Unidos por la coyuntura que atraviesa Bolivia. «Alberto esta equivocado, es una chiquilinada lo que obró; viéndolo desde el punto de vista geopolítico es lo menos que tu le aconsejarías a un mandatario al que le tienes aprecio y quieres que se encamine bien. En mi opinión esto fue un gran error. Primeramente creo que habla excesivamente, que habla en exceso, debería contar con algún otro vocero», estimó.

«Existe una apreciación selectiva de los sufrimientos y de las agresiones la cual se conceptúa con las angustias populares que se saturaron. Sucede en El Líbano, insignificantes acontecimientos que te ocasionaran primaveras árabes latinoamericanas, el estado de protesta. Si manifiestan contra Piñera esta bien que reclamen la justificación es que es neoliberalismo; si se reclama y hay desorden en algún otro sitio que sea equivalente a mi doctrina, entonces yo reacciono. Esto no tiene porque ser de este modo, chicos. Existe un estado de desastre en América Latina, de desasosiego colectivo de todas las regiones que responden, en cierto momento, por las desigualdades. Está todo servido para que en cualquier momento una chispa prenda todo, esto me posibilita el evaluar el papel de las organizaciones sociales y de las esferas de la Iglesia en la Argentina, la faena que implica el control popular que han efectuado en una sociedad bastante complicada», prosiguió el periodista y analista político.

Asís, posteriormente explicó sus reproches al Grupo de Puebla: «por adjetivar ‘estudiantina’ a la estudiantina de Puebla es conseguir el término exacto. ¿Qué aspiras que te coloque? Una alianza de ex-presidentes y candidatos a presidente que todos están distantes del poder. Es algo del ayer lo cual corresponde con el frepasismo retrasado que acarrea Cristina, esa alucinación con el progresismo, con profesarse lo próximo a revolucionario. Contó con la suerte que coincidiera con la excarcelación de Lula, que le otorga un argumento diferente, y al mismo tiempo el acontecimiento de Bolivia, que le confiere otra categoría de emotividad y desde entonces son cuatro días que solo se habla de lo mismo, todos son expertos en la cultura y la historia boliviana».