Fuertes Acusaciones |- Graciana Peñafort enfiló contra el Procurador por el pedido de Cristina: «Es el escudo de protección que dejó Macri»

Graciana Peñafort directora de Asuntos Jurídicos del Senado reprochó a Eduardo Casal por determinar que la consulta referente a las sesiones virtuales «no es competencia» de la Corte Suprema.

Graciana Peñafort, responsabilizó a Eduardo Casal de ser un «escudo de protección» que habría dejado el ex-mandatario Mauricio Macri con el fin de resguardar al fiscal Carlos Stornerlli. Su respuesta fue consecuencia de que el Procurador General negara la solicitud de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que sé declarara sobre la legitimidad de sesionar online en el Congreso. El Frente de Todos pretende emplear esa modalidad para discutir el proyecto del impuesto a la riqueza que buscan validar para subvencionar el combate contra el covid-19.

«La única solución que tenemos actualmente es no reunirnos y es evidente que esto no estaría en ningún reglamento de Diputados. ¿Por cuál motivo Casal dice que no? Debido a que si esta sesión telemática no está legalizada el impuesto a las grandes capitales podría ser impugnado judicialmente», explicó la funcionaria parlamentaria en una entrevista en Radio El Destape.

Peñafort justificó que «realizar una sesión telemática tendría grandes beneficios puesto que de realizarse presencial incluye excesivo riesgos. Pretenden que traslademos a la gente desde zonas que no existen casos a un espacio en el cual hay más casos de covid-19 hay, y posteriormente que se regresen. Eso es lo están solicitando». «Es irracional lo que pretenden que las sesiones del Congreso sean de forma presencial», deploró.

La vicepresidenta la semana anterior, gestionó en la Corte que «aclararse el estado de desorientación sobre a la autenticidad legal de sesionar online o manera virtual, en aplicación del artículo 30 del Reglamento del al H. Cámara de Senadores de la Nación, que determina que ‘los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional'».

Cristina Fernández de Kirchner continuara con las sesiones online pese a que la Corte no trate su requerimiento

No obstante, Casal determinó que la solicitud de Cristina Fernández de Kirchner «no era de la competencia del máximo tribunal» y anexó: «La demanda de carácter consultivo que intenta introducir la actora bajo el ropaje de una acción declarativa de certeza no resulta ser un asunto justiciable en los términos anteriormente expuesto».

«A nadie le asombro la resolución del interino Casal de negar que la Corte intervenga con el fin de que el Congreso sesione por vía telemática», manifestó Peñafort, en virtud de que «Casal es el anillo de protección que dejó Mauricio Macri con la finalidad de escudar a Stornelli y en la actualidad para que 11.000 personas no paguen el impuesto a las grandes fortunas».

En tal sentido, considera que «la Corte debe aclarar que el Congreso pueda sesionar por vía telemática. La Corte no dispone de plazos sin embargo no creo que demorarse demasiado. No puede hacer la plancha. Si la Corte declara que no, habría demasiado riesgo de realizar una sesión presencial y si alguno se infecta ellos tendrían que responder. No consideramos modificar el reglamento del Congreso si la Corte opina que no».

Tal como se habia previsto, el máximo tribunal se prepara a desestimar el planteamiento de la vicepresidenta, con sufragios negativos de los cinco ministros. La discusión que sostienen en estos momentos gira en torno a los alegatos y la fecha en la que se informará la negativa.