Fuerte Repudio |- Mayúsculo cacerolazo frente a las excarcelaciones

Llaman por las redes sociales a un masivo cacerolazo en contra de las excarcelaciones en los penales de todo el país.

Esta noche, diferentes esferas de la sociedad llamaron a un cacerolazo en contra las liberaciones de sentenciados a reclusión. Esta propuesta se convoco por las redes sociales y potenciada por ciertos espacios políticos. El eslogan fue asociado al hashtag #CacerolazoContraLaImpunidad. La proposición es la reprobación a las políticas penales que propulsó el Gobierno nacional y las diferentes provincias en medio de la pandemia por el coronavirus.

Varias personalidades relevantes de la política argentina se incorporaron a la petición. Luis Petri, diputado nacional por la UCR, se evidenció en contra de las recientes medidas. El parlamentario, en sus redes sociales, manifestó su discrepancia con el procedimiento del sistema penal. “Es inaceptable que en un Estado de Derecho en el cual el Gobierno acuerde los convenios de la liberación con condenados”, declaró.

Designado como Cacerolazo 30A, el reclamo se difundió por diferentes zonas del país y experimentó una significativa relevancia en localidades de Buenos Aires y Capital Federal. El economista Roberto Cachanosky publicó por las redes sociales: “Aquí en mi residencia, en Olivos, zona de viviendas en las cuales jamas se oyen mucho los cacerolazos ya que me encuentro en centro entre Libertador y Maipú, es extraordinario el cacerolazo”.

La coyuntura sanitaria y las cárceles

En el contexto de la coyuntura generada por la pandemia de covid-19, se sucedieron severos sucesos en todo el sistema penal argentino. Los reclusos demandan las mejoras de sus condiciones sanitarias, particularmente en medio de la manifestación del coronavirus. Hasta el momento, se han contabilizado cuando menos dos casos de covid-19 en las prisiones, esto es una advertencia a las autoridades.

De acuerdo con los especialistas en el tema sanitario, el sistema prisiones se podría convertir en el epicentro de contagios considerable y por consiguiente se deberían extremar las normativas de prevención en citados sitio. Actualmente, la gestión que encabeza Alberto Fernández dispuso comenzar a negociar con los procesados con el fin de alcanzar un arreglo y hacer mejoras en las directrices de contención en todo el sistema carcelario.