Escandalosa publicación de la UBA que pide «una salida a lo Nisman» para el periodismo

La revista Spoiler preparó una edición en la cual se burla del fallecimiento del fiscal y sugiere que Majul, Lanata, Leuco, Novaresio y Wiñazki se suiciden. El rechazo de la universidad.

La mas reciente portada de la revista Spoiler, la cual es publicada por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la encontramos con una ilustración de una representación que originó una fuerte condena: en ella se puede observar, un montaje, a los periodistas Luis Majul (apuntándose con un arma), Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Novaresio y Nicolás Wiñazki y un escrito que señala a que tendrían que suicidarse.

«Nisman Entertainments presenta… bala de plata. La salida es colectiva«, es el título que encabeza la estampa. En ella, el rostro del fiscal se puede ver con el cuerpo de un gusano, al otro extremo una bala.

Esta portada empezó a viralizarse y provocando el repudio de la universidad y de la prensa. En el programa Ya somos grandes, conducido por Diego Leuco reprocho el banalizar la muerte del fiscal Nisman. «En esta nota también se puede ver acompañado de una imagen editada en el cual se ve a un ejército nazi dirigido por mi papá. Es una absoluta monstruosidad hacer esto, ya que uno hace las criticas a los dirigentes políticos pero nunca se puede banalizar un tópico como es el nazismo o el Holocausto», manifestó.

En tal sentido, apuntó que el ilustrador tras esta tapa es el humorista gráfico Sergio Langer, que con anterioridad ya habría realizado caricaturas antisemitas. «En otra de sus ilustraciones colocaba el dibujo de un judío en un campo de concentración con un tatuaje del número del celular en el brazo»,  Leuco evocó y señaló: «La gravedad de todo esto lo representa en lo institucional es que la marca que hace la publicación depende de la UBA».

El conductor destacó que, al percatarse de esta portada, la universidad produjo un oficio. «Por medio del Consejo Superior rechaza la publicación», aclaró al comenzar a dar lectura al texto. «Las ilustraciones que involucra la publicación resultan sensibles en materia religiosa pudiendo constituir imágenes de carácter discriminatorio hacia las personas al banalizar el Holocausto», leyó para finalizar.