“El Gobierno habría hecho lo que se debía hacer, Actualmente la obligaciones están del lado de Alberto Fernández y su equipo”

El desencadenante fueron las elecciones primarias aseveran los expertos, y afirman que el Gobierno habría hecho lo que se debía hacer.

Continúan las consecuencias después que el Gobierno comunicará un nuevo conjunto de resoluciones económicas con el objetivo de procurar contener a la divisa norteamericana, dichas medidas fueron reflejadas en un (DNU) Decreto de Necesidad y Urgencia  que originó profundas discusiones con postura encontradas. Rodrigo Álvarez, economista, no habría sido la singularidad igualmente se incorporo a la debate con respecto a esta materia.

“La determinación implementada por el Gobierno es la apropiada, se tenia que implantar determinado modelo de regularización en los mercados de capitales o confrontarnos a un escenario bastante más complejo hacia un horizonte de la reprogramación de deuda que seria bastante más despiadado de lo que se podría estar proyectando. Estas medidas buscan resguardar, en breve tiempo, el equilibrio en el sistema financieroque existan dólares para los minoristas“, aseveró.

En una interlocución con Radio Mitre, el especialista profundizó los pormenores referente al sistema financiero. “En el mes de julio, el 70% de las transacciones minoristas estuvieron por debajo de los 1.000 dólares es decir, que lo que estaría afectado son las grandes operaciones, las operaciones institucionales. El Banco Central nuevamente tiene la potestad para trancar el grifo o abrirlo de acuerdo con las circunstancias. Si no se trabaja con prudencia en el momento en que los vientos cambian, las eventualidades provocarían un shock de esencia política en el momento que se presentan las incertidumbre, es cuando estalla el tipo de cambio”, manifestó.

“El reperfilamiento de la deuda que anunciara Lacunza no se encontraba en agenda. Esto originó un inconveniente de puesta en funcionamiento la semana pasada, con los fondos comunes de inversión que es una opción para un cúmulo de empresas o individuos que aprovechan para conducir su liquidez. Esto originó una partida de 2 mil millones de las reservas este viernes“,  anunció el economista Rodrigo Álvarez.

De acuerdo con el análisis del especialista, existe un factor muy relevante que debemos calcular, vinculado a que existirán demasiados ofrecimiento de exportadores. “Habrá un volumen, que sera el que la gente van a ir en procura de dólares, y los dólares estarán. Los fondos están, permanecen los activos. No obstante una dimensión que es fundamental es que la política comience a ofrecer señales de racionalidad“, explicó.

“Aquí el Gobierno procedió como tenia que proceder dadas las circunstancias que se han vivido. Actualmente la obligación están del lado de Alberto Fernández y su equipo. Continuar estirando la coyuntura y no enseñar su programa económico de forma coherente no contribuye en nada. En estos momentos, lo que se encuentra en debate no son los días finales de la economía de la Administración de Mauricio Macri, es el destino de este legado”, advirtió.

Álvarez aseguró que principalmente tiene un epicentro político y un funcionamiento que nos condujo a la actual coyuntura. “Mantenías una economía totalmente flexible y esto te podía pasar, no tenia en cuenta ninguna reglamentación en los mercado de capitales. El inconveniente de reperfilamiento de la caducidad de esta deuda con el Fondo Monetario estaba, la única persona que lo  rechazaba era Dujovne. Todos coincidieron que la prescripción de los plazos con el Fondo se tendrían que reprogramar. Sin embargo no sabemos si nos darán el desembolso. Actualmente  instalaste un válvula, con el sistema previo si hoy nos entregaban las divisas como entraban se iban”, finalizó.